Destacado Laboral

2017: El peor año para el parque industrial de Guayana

Foto: Cortesía
El programa industrial de Guayana fue diseñado y desarrollado a lo largo de más de 40 años como la base de un extenso entramado de desarrollo industrial en toda Venezuela. Por eso se las llama “empresas básicas”

En un reportaje realizado por el periodista Damián Prat, para el portal web de noticias Tal Cualeste desglosa la importancia de lo que otrora fuese la alternativa no petrolera del país.

De igual forma explica lo significativo que es tener en una ciudad todo este complejo de industrias capaces de extraer y transformar los diferentes minerales que se encuentran en el estado Bolívar en productos terminados o casi terminados que son la base para otras industrias como: la construcción, automotriz, electrodomésticos, envases, herramientas, petrolera y más.

Manifiesta que todo este proyecto estaba lejos de ser perfecto, pero, aún con sus carencias tenía la capacidad para poder mejorar sus niveles de producción.

Luego de un breve paseo por la historia de estas empresas revela cifras que son verdaderamente alarmantes no solo para la economía de esta ciudad sino también para la economía de nuestro país.

2017: el peor año de la “robo-lución” y su ruina
El peor año de la historia a niveles casi imposibles de imaginar, aunque desde 2015 y 2016 los más conspicuos voceros del régimen –Maduro mismo, los ministros como Juan Arias, los militares puestos en CVG y empresas como Noguera, Jiménez, Zuleta, Calles y políticos rojos como Ángel Marcano- han hecho y continúan haciendo, anuncios de “planes”, de “alta producción”, de “recuperación”, de inexistentes “récords”.

Sidor al 7%
Sidor produjo en todo 2017 la mísera cifra de 309 mil toneladas, es decir, lo que Sidor producía en tres semanas ahora fue lo de un año completo. El 7% de su capacidad demostrada.

Venalum al 30% y cayendo
La otrora “gran planta”, moderna produjo en todo 2017 171 mil toneladas, es decir, alrededor del 30% de lo que siempre produjo.

Pero…¡ojo! con el detalle. Su promedio mensual fue 14 mil toneladas que ya era malo. Pero en diciembre fue apenas 6 mil 500 toneladas.

Otro dato: Venalum tiene 5 líneas de producción con un total de 905 celdas. Esta estatal siempre trabajó, desde inicios de los años 80, al tope de su capacidad. Con al menos 98% de sus celdas activas y produciendo 430 mil toneladas/año.

Este 2017 comenzó trabajando con alrededor de 272 celdas. Ahora encara 2018 con apenas 135

Alcasa a un tris del cierre técnico
La empresa pionera del aluminio, inaugurada en 1967, producía cada año alrededor de 200 mil toneladas de aluminio, el tope de su capacidad, pese a un importante rezago tecnológico que la robo-lución nunca quiso corregir pese a docenas de anuncios en los “Aló”, vallas y piedras fundacionales, de hacer el proyecto Línea V.

Este 2017 cerró con tan solo 15 mil toneladas de aluminio.

Desde que el Gobierno irresponsablemente cerró y desmanteló las Líneas I y II a finales de 2009, sin adelantar la nueva inversión modernizadora, le quedan, en teoría, 386 celdas en dos líneas.

 

Mantente siempre informado, suscribirte a nuestro canal en Telegram o recibe las noticias vía WhatsApp.

  

Hoy “trabaja” con apenas 36 celdas, sostenidas a duras penas. Un 9% de su capacidad.

Bauxilum destrozada
En los últimos 105 días (hasta el lunes 8 de enero), Bauxilum Planta (otrora Interalúmina) no ha producido ni un gramo de alúmina. Cero. Algo insólito. Lo poquito que producen Venalum y Alcasa es con alúmina importada. Y “raspando el piso”, para recuperar sobrantes. Pese al hermetismo del régimen, los trabajadores han contabilizado unos 5 barcos con 10 mil toneladas cada uno. Podrían ser mas. ¿Quién tiene el “negocio”?.

La producción del año fue 212 mil toneladas cuando esa planta siempre producía o “rozaba” los dos millones de toneladas/año.

Y en Bauxilum Mina, es decir, en Los Pijiguaos, es semejante.

La producción 2017 de bauxita fue 242 mil toneladas Y la carga en gabarras (con un “excedente” del año anterior) fue 341 mil toneladas. Recordemos que lo normal antes de la ruina robo-lucionaria era 5 millones 500 mil a 5 millones 900 mil.

Ferrominera, Sidetur y briqueteras
Por segundo año consecutivo Ferrominera apenas sobrepasa los 7 millones de toneladas de mineral de hierro. Poco mas de 30% lo que le era habitual a ésta estatal antes de la ruina robo-lucionaria. Se perdió todo el avance logrado en los años 80 y 90 luego de la nacionalización (la buena) de la industria (1975) que fue un progreso importante. Muy deteriorada la vía férrea, reducidos los equipos pesados de mina en San Isidro y Los Barrancos. Casi nula la de Cerro Bolívar.

Sidetur planta Casima, hoy estatizada y rebautizada CSN, no llegó a 45 mil toneladas de acero en palanquillas, su especialidad.

Su producción, antes de la ruina rojo rojíta, era de alrededor de 420 mil a 450 mil toneladas/año y 37 mil toneladas/mes.

Las briqueteras, en su conjunto, apenas superan el millón de toneladas de producción cuando lo normal eran 6 millones.

“Podríamos ofrecer mas datos y análisis Seguiremos” finalizó.

Lea la nota completa aquí

Fuente:

Tal Cual

Agrega un comentario

Click here to post a comment

Nuestras Redes

Anuncia Con Nosotros

Síguenos


Publicidad

SÍGUENOS