Laboral

Académicos intranquilos por crisis del sector educación

Foto: Cortesía
Los educadores coinciden en que se deben acordar medidas urgentes para la protección social de los trabajadores del sector educativo

“Con este deterioro de la economía ningún aumento va a resolver el problema de los trabajadores, especialmente de los educadores”, aseguró el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVMaestros), Orlando Alzuru.

El ministro de Educación, Elías Jaua, informó en su cuenta Twitter que el 5 de enero cancelarán la primera quincena con el aumento más un bono contractual de inicio de año por 500.000 bolívares a docentes, administrativos y obreros, activos y jubilados.

Con el aumento salarial de 40 % decretado por el Gobierno, más 15 % por contratación colectiva, la hora de clase de un docente con categoría académica tipo I se ubica en 3991,94 bolívares, según la tabla salarial del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Táchira. Mientras que el del escalafón VI son 5916 bolívares. Por la prima de transporte, la cuenta queda en 2400 bolívares.

La situación de los profesores universitarios no es diferente. La tabla salarial —con el aumento de 40 %— publicada por la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela, indica que el salario integral de un instructor de dedicación exclusiva es de 1,5 millones de bolívares. “Esto será cierto si el Gobierno lo aplica a las universidades. Tienen que enviar los recursos. Pero la prima de actualización académica apenas alcanza para dos posturas de gallina”, aseveró el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez.

 

Mantente siempre informado, suscribirte a nuestro canal en Telegram o recibe las noticias vía WhatsApp.

  

Agregó también,  que “el 11 de enero a las 2:00 p. m. nos vamos a reunir tanto maestros de primaria hasta docentes universitarios en la sede de Apucv para hacer una planificación de las medidas. La idea es que estemos al unísono porque todos estamos pasando por lo mismo y así dar una respuesta en conjunto. Después sostendremos encuentros con el movimiento estudiantil”

Leer más en Crónica Uno

Agrega un comentario

Click here to post a comment

Nuestras Redes

Anuncia Con Nosotros

Síguenos


Publicidad

SÍGUENOS