Ciudad Guayana Regional

Alcaldía de Caroní impulsa visibilización de las féminas

Mujeres de Caroní asisten a las actividades previstas para celebrar semana del Día Internacional de la Mujer | Foto Prensa Alcaldía de Caroní
Instituto Municipal de la Mujer Caroní realizó conversatorio sobre derechos humanos y una vida libre de violencia

La Casa de la Mujer Caroní es el único espacio creado para brindar atención integral a las féminas de Ciudad Guayana, desde hace más de 30 años. Las nuevas autoridades del Instituto Municipal de la Mujer Caroní, por instrucciones del alcalde Tito Oviedo, están realizando una ardua labor para reactivar todos los servicios; salud sexual y reproductiva; laboratorio, talleres socioproductivos, autoestima y legal.

Con la intención de abrir espacios para dialogar y conocer más sobre los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana y demás estamentos legales, nacionales e internacionales, que amparan a las féminas de Ciudad Guayana, autoridades de la Casa de la Mujer e Instituto Municipal de la Mujer Caroní, por instrucciones del alcalde Tito Oviedo, un conversatorio sobre los derechos humanos y una vida libre de violencia.

“Durante toda la semana hemos realizado diversas actividades para mostrarle a las mujeres de todos los estratos sociales, que sí es posible tener una vida digna y libre de violencia. La idea es explicar, enseñar y educar a las mujeres de que no están solas, que cuentan con personal especializado e instituciones dispuestas a ayudarlas los 365 días del año, 24 horas del día”. Dijo Yanitza Fuentes, presidenta de la Casa de la Mujer.

A la actividad asistieron representantes del Estado Mayor de Mujeres; Sistema de Alimentación Escolar (SAE); Hogares de la Patria; Ministerio de la Mujer, región Bolívar; Defensoría del Pueblo; Instituto de Salud Pública; Unidades de Batalla Bolívar Chávez; Pacha Mama, poder popular y Policía Municipal de Caroní, Coordinación de
Atención al Ciudadano.

Violencia no es amor

Durante la actividad, la coordinadora de Atención al Ciudadano, Karina Márquez, adscrita a la Dirección de Policía Municipal de Caroní, conversó con las presentes, de lo importante de denunciar al agresor ante instancias correspondientes, inmediatamente que ocurre el ataque, para poder ejercer las acciones legales.

Dijo que mientras exista miedo entre las mujeres y se cohíban de denunciar, será un círculo vicioso que se mantendrá en el núcleo personal y jamás será vencido. “En las dos sedes de la Policía Municipal, ubicadas en Unare y Chirica, las mujeres agredidas pueden acudir a presentar la denuncia durante los 365 días del año, 24 horas del día, con el respectivo informe médico, que pueden solicitar en cualquier centro de salud, indicando el tipo de agresión física que presenta la víctima.

Explicó que a partir de allí, comienza la labor de autoridades en brindar atención integral a la mujer afectada, porque deben recordar que amor no es violencia”.

 

Mantente siempre informado, suscribirte a nuestro canal en Telegram o recibe las noticias vía WhatsApp.

  

DDHH inalienables

Entre tanto, Morelia Díaz, de la Defensoría del Pueblo, subsede Puerto Ordaz, explicó en qué consisten los derechos humanos, quién los debe garantizar, atributos y competencias establecidas en la Carta Magna para hombres y mujeres, en igualdad de condiciones.

“Es vital conocer nuestros derechos y también es importante cumplir con nuestros deberes, para que exista un equilibrio, que nos permita recuperar valores y principios fundamentales, para que cese la violencia y prevalezca el diálogo y la paz ciudadana”.

Actividades en agenda

Para este jueves 8 de marzo, fecha central de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se ha preparado una actividad que contempla una caminata desde la sede de la Casa de la Mujer, hasta la Plaza Bolívar de San Félix, donde acompañaremos a otras personalidades para las actividades protocolares y de ofrenda ante el Libertador Simón Bolívar.

Mientras que el viernes, clausura de la semana de la mujer, las autoridades del Instituto Municipal de la Mujer Caroní, tienen previsto realizar una bailoterapia, para cerrar con música esta importante fecha, que recuerda que somos seres humanos con deberes y derecho a tener una vida libre de violencia.

Fuente:

Prensa Alcaldía de Caroní

Agrega un comentario

Click here to post a comment

Nuestras Redes

Anuncia Con Nosotros

Síguenos


Publicidad

Publicidad

SÍGUENOS